viernes, 31 de mayo de 2019

Fin de ramadán 2019


Apenas queda una semana para que Ramadan 2019 termine.
Ya felicité a todos mis amigos/hermanos musulmanes a través de las redes sociales, pero no me había detenido en escribir nada sobre este mes.

Voy a contaros todo lo que sé sobre Ramadan:

  • Se celebra durante el noveno mes del calendario musulmán.
  • Es un mes sagrado, en el que todos los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, mantener relaciones sexuales y se obligan a tener una moral pura (no hablar mal de nadie a sus espaldas o decir palabras mal sonantes) durante las horas de luz (del alba hasta la puesta de sol). Este ayuno se conoce como "sawn" y es uno de los 5 pilares del islam, está considerado como un método de auto-purificación (se aprende a tener fuerza y paciencia y por consiguiente, a conocerse a uno mismo).
  • Además de tener una función religiosa, tiene una sanitaria (se purifica el cuerpo), una mental (favorece la voluntad) y una moral (hace comprender lo que sufren las personas privadas de alimento).
  • Cada año varía de fechas, porque además de ser durante el noveno mes, debe coincidir con la aparición de la primera luna nueva y durará hasta la siguiente luna nueva (se adelanta unos 11 días aproximadamente cada año y dura alrededor de 1 mes).
  • Hay unas cuantas excepciones para realizar el ayuno: los niños (hasta que llegan a la pubertad), las mujeres con la menstruación, las mujeres que aún no se hayan recuperado de un parto reciente, los enfermos y las personas que estén de viaje. A excepción de los niños, todos los demás deberán compensar esos días durante el siguiente año.
  • Se debe pasar el mayor tiempo posible en familia, así que lo que no sea de vital importancia, queda relegado a un segundo plano y post-puesto a otro día.
  • La noche número 27 es la más especial de todas las noches de este sagrado mes, es conocida como "la noche del destino". Durante esta noche, se decide el destino de todo el próximo año y cada persona reza pidiendo que sea un buen año.
Seguramente me dejo alguna cosa más en el tintero, pero para entender un poco más este mes, creo que con estas pinceladas es más que suficiente.

Aprovecho para desearles a mis amigos/hermanos un buen final de Ramadán y mucha fuerza para que terminen este mes. Este año ya está apretando el calor y estar privado de agua, es muy duro.

Un abrazo para todos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario